lunes, 9 de enero de 2017

¿Quién es un fisioterapeuta?




       La palabra fisioterapia proviene de la unión de las voces griegas: physis, que significa naturaleza y therapeia, que quiere decir tratamiento. Por tanto, desde un punto de vista etimológico, fisioterapia o physis-therapeia significa “Tratamiento por la Naturaleza”, o también “Tratamiento mediante Agentes Físicos”. Por lo tanto la fisioterapia es una ciencia de la salud y profesión universitaria, caracterizada por buscar el desarrollo adecuado de las funciones osteomusculares y artrocinematica del aparato locomotor humano, interviniendo así de manera directa en las funciones cinéticas y musculares del cuerpo mediante técnicas manuales y agentes físicos. El profesional en esta área recibe el titulo de Fisioterapeuta y en otros países kinesiologos. 

        Al oír esta palabra siempre pensamos en alguna profesión relacionada con el masaje, pero realmente no sabríamos decir una función del fisioterapeuta en la que no apareciese la palabra masaje. Esto no es del todo incorrecto; es cierto que el fisioterapeuta utiliza el masaje como terapia, pero esto no es más que una de las diversas técnicas que posee para el tratamiento de diferentes patologías y lesiones. Los fisioterapeutas tratan a personas que se están recuperando de daños físicos y a aquellas que buscan un alivio al dolor causado por problemas físicos crónicos. 

       El fisioterapeuta no solamente se dedica al tratamiento de lesiones músculo-esqueléticas, sino que, aunque sea un campo desconocido por la mayoría de la población, también interviene en la terapia ante diversos problemas respiratorios, neurológicos, genitourinarios, entre otros.

A continuación enumeraremos los campos de tratamiento más frecuentes en el fisioterapeuta:

  • Fisioterapia en dolor musculo-esquelético: Prevención y tratamiento de dolor cervical, lumbar, ciáticas, hernias discales. 
  • Rehabilitación funcional en traumatología y ortopedia: Tratamiento rehabilitador tras fracturas, inmovilizaciones,  
  • Fisioterapia deportiva: Prevención y tratamiento de lesiones frecuentes en la práctica deportiva (esguinces, contusiones...) así como colaboración en la preparación y entrenamiento del deportista. 
  • Gimnasia Terapeútica: Prevención y tratamiento de lesiones a través de gimnasia preventiva y terapéutica siguiendo diferentes métodos.
  • Higiene postural: Conseguir la adquisición de unos hábitos posturales saludables a fin de prevenir lesiones o evitar recidivas, en el caso de que éstas ya existiesen. 
  • Fisioterapia neurológica: Uno de los campos más importantes de la fisioterapia es el tratamiento tanto en problemas del SNC (Sistema nervioso central, como hemiplejias, Esclerosis múltiple...) como del SNP (Sistema nervioso periférico, radiculopatías, parálisis faciales...). 
  • Fisioterapia geriátrica: No podemos olvidar la importancia de la fisioterapia en las personas mayores, aumentando su calidad de vida y contribuyendo a lo que llamamos un “envejecimiento saludable”. 
  • Fisioterapia cardio-respiratoria: El fisioterapeuta también interviene en el tratamiento de problemas respiratorios, como puede ser la Fibrosis Quística, la EPOC, el asma.
  • Fisioterapia infantil: Aunque por muchos desconocidos, la fisioterapia tiene mucho que decir en patologías infantiles como PCI, distrofias, retrasos psico-motores...
  • Masoterapia: Es quizá la técnica más conocida del fisioterapeuta. Consiste en la prevención y tratamiento de lesiones a través del masaje. 
  • Terapia manual osteopática: Prevención y tratamiento a través de técnicas osteopáticas, en las que se estudia el cuerpo de forma global, teniendo en cuenta que cualquier lesión puede producir lesiones secundarias en cualquier parte del cuerpo, siguiendo su cadena lesional. 
  • Cinesiterapia: Prevención y tratamiento de lesiones haciendo uso de los efectos terapeúticos del movimiento, como pueden ser movilizaciones, ejercicios pasivos y activos... 
  • Electroterapia: Prevención y tratamiento de lesiones a través de medios eléctricos (ultrasonidos, corrientes estimulantes y analgésicas, láser...) 
  • Termoterapia: Prevención y tratamiento de lesiones mediante el calor (infrarrojos, hot-packs...) 
  • Crioterapia: Prevención y tratamiento de lesiones mediante el frío (cold-packs, hielo...) 
  • Drenaje Linfático Manual: Usado normalmente en casos de éxtasis linfático, que produce un aumento de tamaño de los miembros, ocasionado por este acúmulo de contenido linfático, que puede producirse tras haber sufrido una mastectomía, entre otras causas. 
  • Mecanoterapia: En este caso se utilizan medios mecánicos para la prevención y el tratamiento de lesiones. 
  • Relajación: El fisioterapeuta hace uso de diversos métodos de relajación, consiguiendo un mayor efecto en el tratamiento del paciente, teniendo en cuenta que la tensión que diariamente soporta nuestro cuerpo, es una de las causas fundamentales de la aparición de dolencias y lesiones leves que, si no son tratadas correctamente por profesionales cualificados, tenderán a cronificarse y aumentar su intensidad.

Entre las técnicas utilizadas por los fisioterapeutas, cabe destacar las siguientes: 
 Esta página ha sido creada con fines científicos, educativos y de intercambio de opinión. El propósito de esto es entregar herramientas de ayuda a estudiantes. El autor de este sitio no asume ninguna responsabilidad sobre el mal uso de esta información. En poco tiempo estaré publicando textos de gran utilidad para estudiantes de fisioterapia en diferentes materias, cabe acotar que cada uno tendrá publicado el titulo del texto y los autores del mismo.